viernes, 7 de enero de 2011

CUBA 2010 Parte 1

Y bueno...... que podemos decir de nuestro viaje a Cuba....... empecemos por el principio; la verdad es que fue un completo bonus track, no lo teníamos planeado, pero se presento la oportunidad..... la dejaron picando en las 5 con 50 y toco entrar a rematar.

Inicialmente yo fui a un congreso de Educación Ambiental para hacer una ponencia de mi trabajo (no se rían que es en serio) en la que me fue muy bien, pero como había que aprovechar el papayaso, pues nos quedamos 10 días mas de parche. En lo que nos vamos a concentrar en esta entrada es en lo que paso justo después de que se termino el congreso.

Me encontré con Juli en Pinar del Río, una ciudad pequeña, tranquila y de gente amable (como en todo Cuba); de ahí nos fuimos en maquina (carro antiguo que es usado como colectivo intermunicipal) hasta Viñales, el paraíso de la escalada cubana. Cuando llegamos preguntamos por la casa de Barbara (ahí era donde se habían quedado otras glorias de la escalada colombiana), pero como todo el mundo alquila habitaciones, entonces nadie sabia donde quedaba la casa de Barbara (extraño, no?). Finalmente logramos dar con Barbara a través de Oscar Jaime (su hija esta casada con el hijo de Barbara)............ ya donde Barbara descargamos mochilas, almorzamos y descansamos un rato. Luego salimos a montar en bici por los alrededores de Viñales y lo primero que vimos es que la cantidad de roca que hay es infinita....... como para volverse loca la persona........ el resto pues como para no desentonar es de no creer, los paisajes son increíbles, la gente super amable, el clima muy agradable. Ya de regreso me sentí un poco en la dimensión desconocida..... Juli y yo montando en bici por las calles Viñales y de pronto se oye un grito: LAMPARA!!!!!!!!!........... no podía ser otro que Juan Jose Polania, conocido en el bajo mundo de la escalada como "Bender"........ acababa de llegar con Johana.




Los siguientes tres días transcurrieron entre el exceso de comida de Barbara (la mejor comida de Cuba, aunque merecen una mención especial su pollo de mar y las jaleas de maní de los desayunos) y escalada. Nos encontramos con unos desplomes de caliza increíbles, rutas largas de buenos agarres, buena protección y un potencial infinito para la apertura de nuevas vías. De resaltar la zona de La Costanera y su famosa vía "Mucho Pompito" (ya reseñada por nuestra estrella de reportería local, el "Chico Pan"), una ruta de dos largos con un total de 60 m de escalada en una arista desplomada que a primera vista es un poco intimidarte, pero luego de que empiezas a escalarla te das cuenta de que es solo disfrute con una vista espectacular del mar.







En ultimas la escalada en Cuba es de alta calidad (no en vano se ha convertido en una de los destinos favoritos de muchos escaladores), el Valle de Viñales es un lugar que todos deberíamos visitar y como para rematar es un rock trip que es bastante asequible en términos económicos, así que hay que volver a aplicar el power!!!! ..........................

No hay comentarios:

Publicar un comentario